miércoles, octubre 18, 2006

ALEJO Y VALENTINA, dos que estan dibujados


- Hola, vitéh
- ¿Cómo andás?, vitéh

Este diálogo lo tuvieron Pedro, de 9 años, y un "señor grande" de unos 40, cuando se encontraron después de todo un año, una tarde de enero en Mar Azul, una de las playas bonaerenses de moda. Y no se trata del diálogo entre dos personas a las que se les pegó la palabra vitéh -una deformación del coloquial ¿viste?- o que hablen naturalmente mal. Además esas palabras fueron dichas con una entonación especial. Fin del misterio. Se trata, solamente, de la reproducción de un diálogo de la serie de animación Alejo y Valentina. Una serie de cortos que se presentan en episodios creados por Alejandro Szykula, apodado El Loco. A los 27 años, él es el responsable de los dibujos, la animación y las voces de LoCoARTS, un sitio que recibe, diriamente, más de 25.000 visitas.

Quienes atrapan a los fanáticos son los personajes, más que sus dibujos. Alejo, Valentina, Carlitox y el Viejo del Bastón, son los principales. Pero también hay una buena cantidad de papeles secundarios como la Vieja, Ricardo, Tinky Winky, Matías y Gregory. Y no hay que olvidar al pájarito azul que vive afuera de la casa de la pareja que conforman Alejo y Valentina, quienes siempre miran en TV a Cara de Cocou y Pirín. Todos tienen personalidad propia, habilidades, preferencias y frases célebres. Y acá aparece el segundo punto fuerte de la serie: los diálogos son absolutamente pegadizos con algunas palabras “subidas de tono”.


Valentina dice: "Hay que tener sexo" o "Me tocaron el culo", con frecuencia. Matías dice malas palabras y los gemelos Wilkinson "Dejame ver tus senos", entre muchas otras frases bien efectistas de todos los personajes. Los miles de fanáticos de LoCoARTS, entre los que se encuentran niños, adolescentes y adultos, repiten con frecuencia éstas y otras expresiones por el estilo. Y aunque la tira fue concebida para "adultos con mentalidad de niños", los niños se ríen a carcajadas cada vez que ven o recitan sus diálogos. “Yo creo que a los chicos les divierte ver algo que es diferente y que no logran entender por completo. Cuando sos chico te gusta investigar lo desconocido y te llaman la atención las cosas nuevas, distintas”, dice Alejandro Szykula quien vive de lo que hace en LoCoARTS. En ellos está volcada y expuesta la creatividad, el ingenio y la ironía del joven autor.


Para más información entre a: www.locoarts.com.ar