lunes, octubre 23, 2006

HÉROES, historia argentina contada por dibujos animados, pero con mucho rigor


Con el objetivo de desacartonar los materiales de estudios y volverlos atractivos para los estudiantes adolescentes —cada vez más habituados al zapping y a las influencias de la cultura audiovisual—, cuatro cineastas de La Plata idearon una serie de dibujos animados educativos sobre los acontecimientos y personajes destacados de la historia argentina.

El proyecto presentado en formato de DVD fue bautizado "Héroes (que hicieron historia)" y es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU).

La idea surgió hace tres años, cuando a los licenciados en Comunicación Audiovisual Pablo Siciliano (24), Hugo Sosa (24), Eugenio Lasserre (23) y Adrián Rodera (25) —nucleados en Belgrano producciones— se les ocurrió desarrollar lo que ellos definen como "dibujos animados educativos sobre historia argentina, con una cuota de humor".

Este humor, sin embargo, no les quita rigor histórico a los hechos que estos jóvenes recrearon. Para eso, durante todo el proceso creativo, los autores consultaron a innumerables profesores de Historia y a pedagogos.

En la construcción del proyecto, tanto el guionista, el dibujante o el musicalizador se permitieron hacer sus propios recorridos y búsquedas es pos de elementos que le agregaran atractivo a la producción de la obra. Desde la caracterización de los personajes, el vestuario, la ambientación, la geografía o los aspectos culturales de cada período.

"Es una herramienta muy buena para que el profesor llegue a los alumnos a través de lo audiovisual, que es lo que está pisando fuerte entre los adolescentes. Además, deja muchas puertas abiertas para trabajar en clase y profundizar aspectos históricos específicos", afirma Rodera.

La serie está dividida en capítulos temáticos de 24 minutos. Cada uno recrea acontecimientos o personajes incluidos en la currícula obligatoria de Historia Argentina. Hasta el momento, hicieron tres episodios: "La proeza de San Martín", la vida de Sarmiento y la Revolución de Mayo. A éstos les seguirá un capítulo doble del Proceso de Unificación Nacional que abarca desde 1816 hasta la presidencia de Bartolomé Mitre. Luego les llegará el turno a Belgrano, Urquiza y Moreno.

El dinero para producir cada episodio llega a través de un convenio firmado con la DINAJU, que le otorga el derecho a exhibir los capítulos en algunas escuelas de la Provincia de Buenos Aires, pero no les quita a los autores ni autonomía a la hora de definir los capítulos, ni los derechos sobre la obra (ellos pueden decidir, por ejemplo, los términos y la institución a la que le venderán el producto).

En el marco de este acuerdo con la DINAJU, en septiembre de 2005 se hizo el lanzamiento formal del primero de los capítulos de "Héroes" en el Colegio Normal Nº 9 de La Plata donde asistió el entonces ministro de Educación provincial Mario Oporto. "Dijo que está muy bien que se muestre el lado humano de la historia", cuenta Siciliano. La segunda proyección se hizo en el VII Encuentro Latinoamericano de Educadores, en octubre. Allí, ante una audiencia de 1.500 educadores de América Latina, se exhibieron distintos trabajos vinculados con la educación y "Héroes" se llevó una medalla de honor.

"Después de verlo, los profesores se nos avalanzaron, querían comprar el DVD. Todos coincidieron en que es una herramienta educativa muy buena, que no habían visto algo parecido", recuerda Rodera todavía impresionado. "Las profesoras no paraban de aplaudir, no nos dejaban terminar nuestro discurso", agrega Siciliano y concluye: "Hasta nos pidieron que hiciéramos un capítulo de la Primera Guerra Mundial".

Para mas informacion:
http://www.belgranoav.com.ar/