lunes, noviembre 06, 2006

EL MONO MARIO, caricaturas para adultos


El Mono Mario, es una caricatura distribuida originalmente en formato flash (*.SWF) protagonizada por el personaje del mismo nombre. Siendo una caricatura con material adulto, además de escenas e historias donde el sexo es algo exagerado, ha sido criticada, repudiada y rechazada por varios medios, incluidos foros de internet, espacios de TV, espacios periodísticos, revistas, etc. El Mono Mario consiste en una serie de capítulos e historias donde el protagonista, el Mono Mario, es un hombre con un único propósito: conquistar y tener relaciones con cualquier mujer que se le ponga enfrente. Es precisamente este aspecto el que ha despertado la polémica por el cartón animado siendo para muchos una de las mejores caricaturas en flash existentes en la historia, superando por mucho a imitaciones inferiores como el totalmente idéntico Juan el Turro, el cual es una creación donde sus editores se han llegado a burlar del Mono Mario.

Uno de los aspectos que ha promovido la caricatura desde sus inicios es el incluir historias donde el sexo desenfrenado es totalmente explícito y sin censur. Las animaciones son tan reales y bien hechas que el Mono Mario ha llegado a ser catalogado como una caricatura pornográfica. Sin embargo muchos piensan que es este toque de sexo y lujuria extremo es lo que le da comicidad a las historias.

No obstante surge otro problema el cual es el que más se vocifera entre quienes lo aceptan y quienes lo rechazan, y es el siguiente: el Mono Mario incluye en sus caricaturas a personajes de la vida diaria y de la realidad inmiscuyéndolos en situaciones vergonzozas, de desprecio, de burla y hasta se podría decir de racismo, aunque, en algunos capítulos, hay una cierta parcialidad hacia Israel y el Judaísmo. Gente como Fidel Casto, The Rolling Stones, Luis Miguel, Cristian Castro, Miguel Bosé, George W. Bush, Shakira, Enrique Iglesias, Osama bin Laden, entre muchos otros han aparecido en las historias del Mono Mario, algunos de ellos teniendo relaciones sexuales totalmente disparatadas en cualquier incongruencia posible. Muchos piensan que fue este aspecto el que desencadenó que el Mono Mario fuera aun mucho más censurado, ya que en ocasiones los excesos eran notorios.

Actualmente el Mono Mario es un sitio de paga. Se venden los capítulos en formato WMV (windows media video) o bien en DVD. El sitio oficial ofrece esporádicamente 1 o 2 videos gratis para poder descargarlos. Se desconoce si se estén produciendo historias nuevas o personajes nuevos, algo que la mayoría de sus fanáticos han esperado por años.

Recientemente, y desde mediados de Mayo del 2006, el sitio oficial del Mono Mario está requiriendo de la contribución de traducciones en subtítulos para algunas de sus historias o capítulos. Se requiere la aportación (voluntaria al parecer, y sin retribución monetaria) de traductores a los idiomas español, inglés, francés, italiano y portugués, tal vez con la finalidad de hacer de la caricatura un nuevo intento por alcanzar nuevas fronteras, puesto que nunca se habían subtitulado ningún capítulo, salvo algunos capítulos 100% en inglés. Además El Mono Mario, muestra el lado crítico de los argentinos, ya que generalmente los temas acerca de política ó problemas como la pobreza, la falta de empleos etc. Son manejados de una manera muy abierta, directa he incluso burlándose sarcásticamente del gobierno argentino.

Para más información: www.elmonomario.com/